miércoles, 25 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS EN EL SUSTENTABLE DEL PAIS

En este ensayo se hablara de los compuestos orgánicos ya que sin ellos ningún país tendría un desarrollo sustentable ya que además los llevamos cotidianamente en nuestras vidas.
Objetivo: Dar a conocer a los alumnos la importancia de los compuestos orgánicos para el avance del país.
………………………………………………………………………………………………………………
Todos los
compuestos orgánicos son de gran importancia para los seres humanos y para el desarrollo del país ya que de ahí se derivan de un grupo de compuestos para los seres humanos conocidos como hidrocarburos debido a que están formados sólo por hidrógeno y carbono.

El agua es uno de los compuestos más abundantes de la naturaleza y cubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la tierra. Sin embargo, en contra de lo que pudiera parecer, diversos factores limitan la disponibilidad de agua para uso humano. Mas del 97% del agua total del planeta se encuentra en los océanos y otras masas salinas, y no están disponibles para casi ningún propósito. Del 3% restante, por encima del 2% se encuentra en estado sólido, hielo, resultando prácticamente inaccesible. Por tanto, podemos terminar diciendo que para el hombre y sus actividades industriales y agrícolas, sólo resta un 0,62 % que se encuentra en lagos, ríos y agua subterráneas. La cantidad de agua disponible es ciertamente escasa, aunque mayor problema es aún su distribución irregular en el planeta.

La importancia de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas. Hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua esta fuera de toda duda.
Normalmente, debido al creciente desarrollo del país que conlleva a una modificación sostenida del medio ambiente con un aumento de las cargas polucionales sobre los cuerpos de agua las fuentes explotables van exigiendo de un tratamiento que implica las siguientes fases: Desinfección (Cloración), Coagulacion-Floculacion, Sedimentación, Estabilización, Filtración.

Debido a la importancia que los compuestos orgánicos tienen en el
desempeño de la vida diaria e industrial, se ha generado una gran industria que abarca desde productos farmacéuticos y medicamentos hasta detergentes y explosivos lo que a su vez ha dado origen a la utilización de millones de toneladas de materias primas que contienen carbono, sobre todo petróleo y gas natural.

Aunque la importancia de los compuestos orgánicos se evidencia en el aumento de las comodidades para el desempeño del hombre: ropa, vivienda, artefactos eléctricos, el mejoramiento de la
salud por la creación de medicamentos (todos contienen importantes componentes orgánicos en su composición),entre muchos otros; es importante saber que la creación de algunos compuestos o productos sintéticos ha traído problemas al medio ambiente, tal es el caso de algunos plásticos que no son biodegradables por lo que persisten como agentes contaminantes en el agua y el suelo. En este grupo también se encuentran algunos detergentes, plaguicidas y productos industriales que resultan tóxicos para los animales, las plantas y el hombre.

Los problemas ambientales consecuencia del uso excesivo de algunos compuestos orgánicos nos muestran la importancia del uso racional de los mismos así como la necesidad que tienen los países de crear nuevas tecnologías y normas que controlen los efectos sobre el medio ambiente y el hombre.

CONCLUSIÓN:
Las sustancias orgánicas son de mucha importancia para el avance de un país por que se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la
fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.
BIBLIOGRAFIA:
www.monografias.com
www.yahoo.com

2 comentarios: